puerta-justicia-alhambra

Las Puertas de la Alhambra

Las puertas servían para controlar la entrada a la Alhambra.

Los portones interiores abren y cierran el paso a los diferentes sectores de la ciudad. Tienen acceso directo y generalmente tienen “mastabas”, una especie de banco en su interior para los guardias que controlaban las puertas y probablemente también residían en la torre y vigilaban por turnos. Un ejemplo es la Puerta del Vino.

Las puertas exteriores estaban integradas en la propia muralla. Estas puertas defensivas estaban fortificadas y con accesos acodados para dificultar la entrada a posibles ataques. Podría convertirse fácilmente en una trampa.

Puerta de la Justicia

La Puerta de la Justicia es la más grande e imponente de todas las puertas y se ha convertido en uno de los símbolos de la Alhambra y fue construida en 1348 por Yusuf I.

Su nombre árabe es Bab al-Sharía y tiene un doble significado: “Explanada” y “Justicia” El nombre de Explanada se debe a la gran llanura (llanura) que se extendía frente a ella. Los cristianos tomaron el nombre de Justicia.

La puerta conserva su herraje original y si miras hacia arriba, puedes ver la decoración de la bóveda que estaba pintada como en un color rojo ladrillo. Esta es una característica común de los almohades, antecesores de los nazaríes.

En los capiteles del pequeño arco hay una inscripción en cursiva: “No hay más dios que Alá, y Mahoma es el mensajero de Alá. No hay poder ni fuerza que no esté en Allah”.

La Puerta de la Justicia tiene uno de los iconos más simbólicos de la Alhambra. Si miras hacia arriba verás una mano tallada en la clave del arco y una llave en el centro del interior. Esta mano inscrita sobre la puerta representa los 5 pilares del Islam que son:

  • Fe
  • Oración
  • Caridad
  • Ayuno
  • Peregrinación a La Meca

Es como los 10 mandamientos para los cristianos.
Pero también significa protección, fuerza y poder. Por otro lado la llave representa el poder de abrir y cerrar las puertas del cielo, y también la fe para entrar al paraíso.

Hoy en día está extendido encontrar la mano en las puertas de las casas norteafricanas, especialmente en Marruecos.

Los Reyes Católicos ordenaron poner la imagen de la Virgen con el Niño para representar la victoria del cristianismo sobre el islam. Esa es una copia del original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la Alhambra aunque.

En el interior hay un altar (retablo, oratorio…) que se hizo a petición de los vecinos de la localidad en 1588. Querían conmemorar la primera misa celebrada tras la conquista y fue realizada por el escultor Diego de Navas y se puede contemplar el 2 de enero, día de la conmemoración de la Toma de Granada por los Reyes Católicos.

El interior de la Puerta tiene un sistema defensivo inteligente. Fue el sistema medieval más complejo y fue creado por los musulmanes:

  • Lo primero es la inclinación del camino que conduce a ella, que es bastante empinado y habría impedido que los enemigos llegaran rápidamente.
  • En segundo lugar entre ambos arcos hay un espacio abierto al cielo para proteger la puerta. Desde la terraza de arriba los guardias podrían tirar piedras o flechas.
  • Finalmente aquí hay dos puertas con forma de L (doble recodo) para dificultar las invasiones enemigas. Entonces, si un ejército quería invadirlos, tenía que pasar por dos puertas.
    Si lograban derribar la puerta exterior, el ejército de la Alhambra podría atacarlos rápidamente desde arriba mientras intentaban derribar la entrada interior.

Todavía podemos ver en la parte superior de la pared los soportes o perchas utilizadas para sujetar las armas de la guardia.

De hecho, los constructores islámicos estaban tan seguros de la solidez de esta construcción que pensaron que ningún ejército podría hacerla caer. Se dice que la Alhambra permanecerá en pie hasta que la mano agarre la llave.

También se decía que ningún jinete podía llegar al punto más alto con su lanza y en caso de que eso sucediera, ese hombre se convertiría en el rey de la Alhambra.

Después de la conquista, los cristianos reutilizaron losas de lápidas para hacer este muro.

En ella se colocó una placa conmemorativa en el siglo XX recordando que la Alhambra fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Puerta de los Siete Suelos

Esta torre o puerta fue construida en el siglo XIV sobre otra más pequeña, siendo una de las entradas más importantes a la Alhambra ya que su principal función era defensiva. También se utilizaba para realizar actos ceremoniales como desfiles militares.

Esta puerta es uno de los lugares más enigmáticos de la Alhambra, probablemente debido a la cantidad de leyendas que la rodean como la “Leyenda del legado de los moros” de Washington Irving en sus famosos Cuentos de la Alhambra.

La torre se construyó a continuación de la puerta que se piensa que fue construida en la misma época que la Puerta de la Justicia, porque en lo alto del dintel de ambas puertas se lee la misma frase: «Sólo Dios es Vencedor». Este es el lema de la dinastía nazarí que significa que pase lo que pase, bueno o malo, siempre será la voluntad de Alá.

Los musulmanes la llamaron Bab al-Gudur que significa Puerta de los Pozos, por las mazmorras que había frente a la torre, que servían para guardar prisioneros.

Su nombre actual proviene de la creencia de que hay siete plantas subterráneas bajo el baluarte que lo defiende.

Cuenta la leyenda que antes de que Boabdil abandonara la Alhambra por última vez; guardó un tesoro en esta torre y ordenó a dos de sus soldados que lo custodiaran.
Dicen que si se pronuncian las palabras mágicas en el cuarto piso, se abrirá la puerta que conduce al séptimo piso, donde está el tesoro.

También cuenta la tradición que por esta puerta entraron las primeras tropas castellanas el 2 de enero de 1492 y luego Boabdil, último rey nazarí, salió por ella tras entregar las llaves de Granada a los Reyes Católicos y les pidió que no dejaran usarla a nadie. De hecho, existe un grabado (grabado) de esta torre que fue realizado a finales del siglo XVI por un pintor belga llamado Joris Hoefnagel. En dicho dibujo hay una inscripción en latín que dice «Porta Castri Granatensis semper clausa» (La puerta del castillo de Granada, siempre cerrada). La puerta del castillo de Granada, siempre cerrada. Sin embargo, no fue bloqueado hasta 1747. Luego fue reabierto nuevamente en 1812 cuando las tropas napoleónicas ocuparon la Alhambra. Cuando se retiraron lo volaron como el resto de esta parte del muro y quedó destruido.

150 años después, en la década de 1970, con la ayuda de las ilustraciones de pinturas y fotografías antiguas, se reconstruyó. La Puerta de la Justicia se usó como referencia durante esta reconstrucción porque comparten muchos detalles estructurales.

Puerta de los Carros

Se construyó para introducir materiales de construcción en la Alhambra para la construcción del Palacio de Carlos V y fue necesario construir una rampa para ello. En el proyecto original se preveía ubicar una gran Plaza de Armas porticada frente a la fachada del Palacio de Carlos V. Este proyecto nunca se completó pero lo que podemos encontrar hoy es este espacio conocido como Las Placetas (pequeñas plazas).

Puerta del Vino

Era la entrada principal a la Medina de la Alhambra y servía para proteger el barrio residencial y artesanal de la Alhambra sirviendo como limite entre las áreas militares y civiles. En esta puerta comienza la Calle Real de la Alhambra.

El nombre de la puerta podría provenir del color rojo de su arco. Pero el nombre es el resultado de un error etimológico. Aparentemente se confundieron dos palabras: «Bib al-hamra», que significa Puerta Roja o Puerta de la Alhambra, y «Bib al-jamra», que significa Puerta del Vino. También se ha pensado que es porque aquí se vendía vino exento de impuestos en el siglo XVI. De todos modos, el color rojo no está pintado; es el color original de la arcilla extraída de la cantera de Las Gabias, por eso tiene un tono intenso.

Es una de las estructuras más antiguas de la Alhambra; fue construido en época del sultán Muhammad III (1302-1309), aunque la decoración de ambas fachadas es posterior.

Este monumento está relacionado con la batalla de Sierra Elvira de 1319 entre el reino de Castilla y el reino nazarí de Granada. En esta batalla murieron los infantes don Juan y don Pedro y acabaron venciendo los nazaríes. Al parecer, el cuerpo de Don Pedro dentro de un ataúd fue colocado encima de esta puerta como trofeo.

Por eso podemos decir que se convirtió en una especie de arco triunfal de aquella victoria y marca el inicio de toda la estructura urbana que separa la parte militar de la civil. Daba acceso directo a la fortaleza, a diferencia de (al contrario que, en lugar de) las puertas exteriores, que requerían más protección y se construyeron como pasadizos en forma de L. En el interior, sin embargo, había espacio suficiente para los guardias que controlaban el acceso desde la medina a los Palacios Nazaríes y la fortaleza.

Puerta de las Armas

La Puerta de las Armas o Bab al-Silah es una de las primeras construcciones realizadas en la Alhambra en el siglo XIII. Es una de las cuatro puertas oficiales principales de la Alhambra que utilizaban los granadinos para entrar al juzgado administrativo desde el centro de la ciudad para tratar asuntos oficiales para poner en orden algún documento. Antes de que se construyeran los palacios nazaríes, la Alcazaba era el edificio principal de la futura Alhambra. Por lo que fue la única puerta que comunicaba directamente la ciudad de Granada con la Alhambra hasta el siglo XIV. Desde la puerta, el visitante podía ir directamente a la Alcazaba o tomar el pavimento de piedra para acceder a la Alhambra. En esta calle hay bancos de piedra para ayudar a los jinetes a desmontar/bajarse de sus caballos.

Su interior tiene pasadizos en forma de L para dificultar el acceso, típicos de la decoración almohade. El interior de la puerta se divide en tres recintos separados bajo arcos apuntados de herradura con bóvedas de paraguas en los extremos y bóveda de esquifada en el medio, y todo está decorado con pintura simulando ladrillos rojos. Esta característica también es común en la decoración almohade.

Puerta del Arrabal

Esta Puerta del Arrabal da acceso a la Cuesta del Rey Chico y comunica la Alhambra con el barrio del Albaicín y la antigua entrada al Generalife.

Tras la conquista cristiana todo este entorno quedó muy modificado y que parte de este recinto se aprovechó para construir un baluarte exterior con caballerizas para reforzar la Torre de los Picos y el Generalife y se llamó El Baluarte de la Puerta de Hierro. Esto se debe a que la Puerta tiene paneles de acero.

¡Conoce la Alhambra a través de nuestras visitas guiadas! Mas información en nuestra web. Puedes consultar disponibilidad aquí.

DEJA UN COMENTARIO

¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?