espectaculo-flamenco-gitanos-sacromonte-granada

Origen del Flamenco en Granada

Es difícil decir exactamente cuál es el origen del flamenco y en qué lugar concreto se originó.

El flamenco es un género musical español y su origen está en Andalucía.
El flamenco es el resultado de una mezcla multicultural. Este mestizaje cultural se produjo en Andalucía durante el siglo XVI entre indígenas, musulmanes, castellanos y propició su creación.

Sin embargo, el flamenco originariamente procedía de más al oeste de Andalucía, en la provincia de Cádiz. Es en el Triángulo de Oro del Flamenco donde la mayoría de la gente cree que se originó el Cante Jondo. Ese triángulo está entre las ciudades de Cádiz, Jerez de la Frontera y Triana en Sevilla, cuna del Flamenco.

Mucha gente asocia los orígenes del flamenco con los gitanos. Aunque los gitanos de Andalucía han sido uno de los principales creadores e influenciadores del flamenco, no son los únicos.

Cuando llegan los gitanos a España

Los gitanos llegaron por primera vez a Andalucía alrededor de 1425. Una vez que los cristianos recuperaron el control sobre el Reino Nazarí, los gitanos también fueron perseguidos. Ya no eran libres de expresar su cultura. No se les permitía vestir ropa, hablar el idioma romaní ni realizar trabajos nómadas. La Inquisición española obligó a todos los gitanos, judíos y moros que permanecieron en el país a convertirse al cristianismo. Tuvieron que abandonar todo lo relacionado con su religión o cultura o ser expulsados al norte de África. Se cometió genocidio contra quienes se negaron, intentando exterminarlos por completo.

Para escapar de la persecución, muchos gitanos, judíos y moros huyeron a las montañas. Compartieron canciones de sus respectivas culturas y también estuvieron en contacto con gente no gitana, judía o mora de Andalucía.

La fusión de la música de estos grupos formó los orígenes del flamenco. Al principio el flamenco sonaba diferente al flamenco que conocemos hoy.

En su etapa primitiva se cantaba con ritmo golpeando y pisando el suelo. Sin embargo, esto se transformó en canciones exóticas que expresaban emociones y sentimientos.

De 1609 a 1614 todos los moros fueron expulsados de España. Pero los gitanos se quedaron en España y siguieron desarrollando y difundiendo el flamenco.
Así, el Flamenco evolucionó en la montaña durante tres siglos y poco más se sabe de su historia durante este tiempo.

En el siglo XVIII la persecución contra los gitanos fue disminuyendo y cuando estos comenzaron a trasladarse a pueblos y ciudades de Andalucía trajeron consigo la música.
La gente de pueblos y ciudades encontraba su música exótica e intrigante. Los gitanos comenzaron a actuar en las juergas y fiestas privadas de la gente adinerada. Durante esta época, el flamenco estuvo fuertemente asociado a la cultura gitana.

La historia del flamenco sólo está documentada desde hace dos siglos. Por este motivo es difícil conocer las raíces precisas del flamenco. Todo lo anterior al siglo XIX se conoce a través de las historias que se han transmitido.

Lo que es innegable es la influencia que ha tenido la cultura gitana en el desarrollo y la historia del arte flamenco.

Aunque originalmente el flamenco era solo cante, con el tiempo fue introduciendo el baile y la música, principalmente guitarra, cajón (agregado en el siglo XIX). Esta combinación es fruto de las influencias que el flamenco ha recibido de culturas anteriores.

En relación con el cante y la música flamenca. Muchos expertos aseguran que esta forma de cantar, el cante jondo, comparte sus raíces con la música india. Estas son las influencias:

  • Canciones populares y música tradicional de Andalucía
  • Los cantos gregorianos de las sinagogas judías
  • Sonidos árabes
  • Ritmos africanos
  • Caribeño

Danzas tradicionales de distintos rincones de la geografía española, desde danzas africanas o danzas de la India que los gitanos trajeron a Andalucía. El temperamento es característico de los gitanos y la sensualidad es una influencia de la cultura africana.

La letra flamenca está cargada de dolor, alegría, pasión, angustia de estar tanto tiempo oprimido, amor o desamor, entre otros sentimientos.

El flamenco tiene el poder de transmitir sentimientos, ya que originalmente los primeros flamencos utilizaban este arte para expresar experiencias emocionales.

El flamenco no es algo estático, ha evolucionado con el tiempo; de hecho el flamenco está en constante evolución y fusionándose con otros géneros musicales como el blues, el jazz, el pop.

La palabra «flamenco»

La palabra “Flamenco” referida al género artístico se remonta a mediados del siglo XIX. No hay certeza de su etimología, por lo que se han sugerido varias hipótesis:

No hay certeza de por qué a los gitanos se les llamaba «flamencos», sin embargo existen numerosos relatos que apuntan a un origen Jergal, situando el término «flamenco» dentro del léxico propio de Alemania. Esta teoría sostiene que «flamenco» deriva de flamancia, palabra que proviene de «flame» y que en Alemania hace referencia al temperamento fogoso, ardiente de los gitanos. El diccionario de la Real Academia Española dice que «flamenco» coloquialmente significa «engreído o insolente», ejemplo de lo cual es la frase «ponerse flamenco».

Por el parecido con el pájaro Flamenco: porque el aspecto y lenguaje corporal de sus intérpretes recuerda a estas aves.

Otra hipótesis vincula el origen del término con Flandes. La lengua flamenca llegó a España desde esas tierras en tiempos de Carlos V, de ahí su nombre. Algunos dicen que en los bailes que se organizaron para recibir a Carlos V animaban ¡Báilale al flamenco! Sin embargo, el término “flamenco” vinculado a la música y la danza surgió a mediados del siglo XIX, varios siglos después de aquel hecho.

Por ser la música de los «fellah min gueir ard», los campesinos moros sin tierra: según el notario y político Blas Infante, el término «flamenco» proviene de la expresión andaluza fellah min gueir ard (فلاح من غير أرض), que significa «campesino sin tierra». Según él, muchos moros se integraron en las comunidades gitanas. De hecho, los moros se hacían pasar por gitanos para no ser perseguidos. Infante supone que el cante flamenco surgió como una manifestación del dolor que sentían estos pueblos por el aniquilamiento de su cultura.

Cante jondo

egún el diccionario de la RAE (Real Academia Española), el «cante jondo» o «cante hondo» es «el cante andaluz más genuino, de sentimiento profundo».

Según el diccionario de la RAE (1956) El «duende» en Andalucía es un «misterioso y encantador», un carisma que los gitanos llaman duende.

Federico García Lorca lo definió “Duende” con las siguientes palabras de Goethe: «Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica»

Flamenco en el Sacromonte: La Zambra

Fiesta gitana con cantos y bailes que derivan de una antigua danza ritual originaria de los moros que practicaban en sus bodas.

Durante las persecuciones de los moros, estos se unieron a los gitanos, por lo que los gitanos se enriquecieron con el arte árabe. Con el tiempo los gitanos del Sacromonte se inspiraron en la zambra morisca y los gitanos la adoptaron como parte de su estilo de vida. Por eso las bodas musulmanas son muy parecidas a las de los gitanos en España.

La Zambra morisca fue prohibida en España en el siglo XVI, durante la inquisición por motivos políticos, ya que Felipe II de Habsburgo quería eliminar todo rastro de cualquier cultura que no fuera católica; aunque continuó practicando clandestinamente.

El origen de la palabra Zambra proviene del árabe zamra (flauta) o árabe clásico zamara (músicos).

La zambra gitana creció en el barrio del Sacromonte, en las cuevas de los gitanos. Este cante y baile flamenco está inspirado en las bodas musulmanas de la ciudad.

Las cuevas flamencas del Sacromonte se hicieron famosas y se convirtieron en un espectáculo imprescindible para los viajeros que visitaban este arrabal para disfrutar de la más pura y auténtica cultura gitana española.

Entre los siglos XVIII y XIX, cuando los escritores románticos llegaron a Granada, la zambra y el flamenco surgieron como una expresión artística apreciada en todo el mundo. Esta es la razón por la que los artistas románticos siempre pintaban a las andaluzas con trajes de flamenca, porque los gitanos las recibían vestidas así a las puertas de la cueva.

Aquí nació la zambra, flamenco tradicional granadino, un espectáculo compuesto por bailaores, músicos, escándalo y palmas.

Aunque el flamenco se asocia con España en general, en realidad es un arte andaluz, del sur de España. En 2010, el Flamenco fue incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Ver un espectáculo flamenco en el Sacromonte es una de las experiencias mas autóctonas y auténticas de Granada. Puedes reservar un espectáculo en el enlace anterior.

¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?